Panel de la ONU: Corea del Norte pirateaba $ 571 millones de los intercambios de criptografías asiáticas
Pyongyang se está recuperando de una serie de sanciones económicas impuestas por la ONU a solicitud de los Estados Unidos sobre sus programas nucleares y de misiles. El embargo ha paralizado las exportaciones de carbón de Corea del Norte, una importante fuente de divisas.
De acuerdo con la Nikkei Asian Review, que afirma haber obtenido el informe del panel, las compañías financieras extranjeras atacadas cibernéticamente del Norte de 2015 a 2018, y utilizaron la tecnología blockchain para cubrir sus huellas.
Entre enero de 2017 y septiembre de 2018, la República Popular Democrática de Corea logró piratear los intercambios de criptomonedas en Asia al menos cinco veces, con pérdidas por un total de $ 571 millones, estimó el panel. Se entiende que los ataques fueron llevados a cabo por una unidad militar especializada y ahora son una parte crucial de la política del gobierno de Corea del Norte, detalla el artículo.
El panel no mencionó las plataformas comerciales afectadas, pero el intercambio japonés Coincheck informó en enero de 2018 el robo de la criptomoneda NEM por un valor de $ 530 millones durante un ataque. Otro ataque cibernético en septiembre del año pasado en Zaif, un intercambio criptográfico que opera fuera de Japón, dejó un agujero financiero de $ 60 millones.
En Corea del Sur, a más de 10 millones de usuarios de la plataforma de comercio electrónico Interpark les robaron su información personal en ciberataques. Los hackers exigieron un rescate de $ 2.7 millones a cambio de devolver los datos robados. El gobierno de Corea del Sur cree que los ataques fueron llevados a cabo por el Norte y el panel de expertos de la ONU está convencido de que estaban destinados a obtener divisas.
Evasión de sanciones económicas
En su informe, que se presentará formalmente en unos días, el panel de la ONU explicó:
[Las criptomonedas] brindan a la República Popular Democrática de Corea más formas de evadir las sanciones, dado que son más difíciles de rastrear, pueden ser lavadas muchas veces y son independientes de la regulación gubernamental.
Los expertos señalaron que el gobierno de Corea del Norte creó un conjunto de fondos ilícitos a partir de la piratería informática desde 2016. Recomendó que las partes estatales "mejoren su capacidad para facilitar el intercambio robusto de información sobre los ataques cibernéticos de Corea del Norte con otros gobiernos y con sus propias instituciones financieras. "Detectar e impedir que el Norte burle las sanciones.
Corea del Norte también está acusada de usar el anonimato de las monedas virtuales para sortear las sanciones económicas, informó el Nikkei Asian Review. Por ejemplo, se cree que Marine Chain, una compañía con sede en Hong Kong, que compra y vende barcos utilizando blockchain, le ha suministrado a Corea del Norte una criptomoneda hasta que finalmente se cerró en septiembre de 2018.
¿Qué piensas sobre los ataques cibernéticos de Corea del Norte en los intercambios de criptomonedas? Háganos saber en la sección de comentarios.
Comentarios
Publicar un comentario