1.3 millones de transacciones con pérdidas vinculan a los principales bancos con un esquema de lavado de dinero de $ 8,8 mil millones
El Proyecto de Información sobre Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP, por sus siglas en inglés), una organización de medios sin fines de lucro, publicó una serie de informes esta semana que detallan un complejo esquema de lavado de dinero "para canalizar miles de millones de dólares fuera de Rusia", el cual y el sitio de noticias lituano 15min.it descubierto.
"Los datos, que fueron compilados de múltiples fuentes, representan una de las publicaciones de información bancaria más grandes de la historia, que involucran alrededor de 1.3 millones de transacciones filtradas de 238,000 compañías", por un valor de $ 470 mil millones, describe el sitio web del proyecto.
El Director Ejecutivo de OCCRP, Paul Radu, elaboró:
Entre las contrapartes en estas transacciones se encontraban los principales bancos occidentales, como Citigroup Inc., Raiffeisen y Deutsche Bank. Las docenas de compañías en el sistema también generaron $ 8,8 mil millones de transacciones internas para ocultar el origen del efectivo.
Señaló que Citigroup no respondió a una solicitud de comentarios, Raiffeisen se negó a hacer comentarios y Deutsche Bank se negó a hacer comentarios por motivos legales, alegando tener acceso limitado a la información sobre las transacciones en cuestión.
La Troika Lavandería
Este esquema de lavado de dinero es referido por la OCCRP como la Troika Laundromat. “La lavandería no era solo un sistema de lavado de dinero. "También fue un vehículo de inversión oculto, un fondo de aguanieve, un esquema de evasión fiscal y mucho más", escribió Radu. "La Troika Laundromat es única entre las lavanderías que se han descubierto en los últimos años en que fue creada por una prestigiosa institución financiera".
Además, explicó que este esquema involucraba al banco privado ruso Troika Dialog entre 2006 y principios de 2013. El banco se estableció a principios de la década de 1990 y se convirtió en el banco de inversión privado más grande del país. Fue comprado en 2012 por el mayor prestamista estatal ruso, Sberbank.
Una entrevista en 2006 con el cofundador de Troika, Pavel Teplukhin, reveló que el banco tenía una relación sólida con una oficina local de Citibank de la que provenía hasta el 20 por ciento de sus nuevos inversores. Esto hizo que el "agente externo" más grande de Citibank Troika con sede en Nueva York, enfatizó Radu, agregando:
Otros bancos internacionales importantes, incluidos Credit Suisse y Standard Bank Group, también hicieron negocios importantes con Troika.
Ensanchamiento de la caída
"Los reportes de Troika Laundromat," El banco noruego Nordea Bank y el alemán Deutsche Bank también se vieron atraídos por la ampliación, ya que los socios de OCCRP revelaron que recibieron 700 millones de euros [~ $ 791 millones] y $ 889 millones respectivamente en dinero potencialmente sucio ", dijo Harry, reportero de OCCRP Holmes escribió el miércoles. Otra reportera de OCCRP, Katarina Sabados, reiteró:
Entre los bancos europeos implicados están Danske Bank, Deutsche Bank, Credit Agricole, Swedbank, Raiffeisen Bank International y Coöperatieve Rabobank.
Mientras tanto, los fiscales en los Países Bajos dijeron el miércoles que están evaluando signos de participación holandesa, informó Reuters. El medio de comunicación comunicó que "la revista holandesa de Groene Amsterdammer, parte del grupo OCCRP, alegó que ING, ABN Amro y Rabobank no cotizados manejaron cientos de millones de euros en pagos indebidos".
¿Qué opinas de la Troika Lavandería? Háganos saber en la sección de comentarios.
Comentarios
Publicar un comentario