DESTACADO
El dinero del banco central digital trae riesgos
Las "monedas digitales del sector privado" son mejores y menos riesgosas que cualquier versión que pueda ofrecer un banco central, según piensa el representante de la dirección del Banco Nacional Suizo. "El dinero del banco central digital para el público en general no es necesario para garantizar un sistema eficiente de pagos minoristas sin efectivo", dijo Andrea Maechler durante un evento en Zurich. Ella pasó a explicar por qué una criptografía emitida por un banco central podría aumentar el riesgo de corridas bancarias.
Una criptomoneda respaldada por el gobierno facilitaría a las personas transferir dinero de sus cuentas, si consideraban que un banco estaba en dificultades. "No ofrecería casi ninguna ventaja, pero daría lugar a riesgos incalculables con respecto a la estabilidad financiera", dijo Maechler, citado por Reuters . En su opción, una criptomoneda emitida por el estado estaría cuestionando el "sistema probado de dos niveles" en el cual el SNB actúa como un banco para los bancos comerciales, que a su vez se ocupan de los clientes finales.
No todos los comentarios de la Sra. Maechler fueron positivos acerca de cryptos. Ella piensa que "las criptomonedas no son verdaderos competidores de las monedas convencionales", a pesar del creciente interés en bitcoin. La exageración ha superado su uso real, dice el banquero. El representante de SNB también señaló que el dinero debe ser un medio de intercambio viable, una unidad de cuenta estable y un depósito de valor a largo plazo, funciones que, en sus palabras, cryptos no funcionan. Las monedas digitales también son altamente volátiles y un instrumento de inversión especulativo en lugar de un medio de pago, agregó.
Sin embargo, ni el reconocimiento inesperado de cryptos, ni los puntos de conversación habituales en contra de ellos, son lo que hace que el discurso de Andrea Maechler sea importante. Lo que merece atención es la indicación de que el banco central y el gobierno de Suiza no tienen planes inmediatos, o incluso desean, para lanzar una criptomoneda patrocinada por el estado.
Cryptos tiene lo que solían ofrecer los bancos suizos
Con un proyecto de "e-franco", Bern podría unirse a un club de gobiernos tentados a controlar al menos una "criptografía". El líder en esta competencia, Venezuela , se convirtió en el primer país con una moneda digital emitida por el estado. El petro "respaldado por petróleo" viene a reemplazar parcialmente al fíat bolivar hiperinflado. Rusia ha estado reflexionando sobre una cryptoruble pero la idea ha quedado en un segundo plano por el momento. Su banco central cree que "no es apropiado", y el Ministerio de Finanzas informó a Putin que una criptografía centralizada ni siquiera es posible. Suecia ha estado pensando en una "e-corona", y Polonia está desarrollando un "e-złoty".
Suiza, sin embargo, nunca ha estado ansiosa por unirse a clubes de ningún tipo, se enorgullece de su independencia. Las prácticas bancarias suizas han sido un buen ejemplo de eso durante muchos años, antes de que aumentaran las presiones de las autoridades fiscales, tanto estadounidenses como europeas. La actitud hacia las criptomonedas puede convertirse en otra prueba de la independencia de Suiza.
La confederación alpina ya se considera una jurisdicción amigable con la criptografía, donde muchas empresas de cifrado tienen su sede o están representadas. Se ha convertido en uno de los primeros países en establecer un valle criptográfico , en el cantón de Zug. El gigante minero chino Bitmain abrió una sucursal allí, y uno de los bancos más grandes de Rusia, Gazprombank , anunció planes para probar los negocios de criptomonedas en Suiza.
Las criptomonedas descentralizadas y no reguladas ofrecen lo que el país proporcionó a los titulares de cuentas bancarias suizas durante mucho tiempo: seguridad y anonimato. A veces parece que Suiza se pregunta si puede volver a hacerlo en un entorno criptográfico.
¿Crees que Suiza continuará adoptando las criptomonedas? Comparta sus expectativas en la sección de comentarios a continuación.
Comentarios
Publicar un comentario